Edición 1110| Discurso de instalación – 29° Simposio de Mercado de Capitales: Análisis local, visión global

 

• Cada vez se hace más exigente y comprensivo el estudio de distintas variables sobre el ámbito local y externo. Prueba de ello es que, en la coyuntura actual, el análisis sobre el panorama económico mundial está evidenciando señales mixtas sobre los riesgos subyacentes y sobre sus implicaciones en los mercados financieros. La diversidad de elementos que inciden en la toma de decisiones de política económica y empresarial ha aumentado por dos asuntos de tensión reciente: la incertidumbre geopolitica y la indiscutible materialización del cambio climático.

• El mercado de capitales colombiano, durante el último trienio ha presentado algunos hechos que bien vale la pena destacar. De un lado, el apetito de los inversionistas internacionales por los activos del mercado de valores colombiano ha sido notorio. De otro lado, el Colcap, después de presentar importantes desvalorizaciones, ha vuelto a retomar crecimientos promedio superiores al 10%.Las emisiones de renta fija corporativa son 1,1 veces superiores a las de un año atrás y los Fondos de Inversión Colectiva han presentado un destacado crecimiento. Además, las operaciones en el MILA se han casi que triplicado, lo que demuestra el buen desempeño del mercado de renta variable.

• Pese a los avances y esfuerzos que se han realizado en pro del desarrollo y profundidad del mercado de capitales, no se puede evadir una realidad retadora: tenemos un mercado de capitales que no se ha desarrollado plenamente y que aún luce pequeño con relación al tamaño de nuestra economía. Existen, en este escenario, rezagos considerables frente a los estándares de nuestros pares regionales en materia de profundidad, liquidez y eficiencia.

• Es fundamental avanzar en la canalización de los recursos de ahorro-inversión hacia las actividades de mayor preponderancia para el dinamismo del sistema financiero y de la economía nacional. En este sentido, es necesario que los inversionistas encuentren una mayor oferta de productos, lo que permitirá consolidar fuentes de fondeo diversificadas que redunden en una mayor gama de instrumentos. Las nuevas tecnologías, como las FinTech, el Big Data, Blockchain o el Cloud Computing, podrían sustentar el camino hacia una mayor democratización del mercado de capitales.

• El Simposio es y continuará siendo el espacio propicio para fortalecer los debates y discusiones con los expertos en los temas de mayor vigencia en materia financiera, económica y política, una tarea que desde luego cobra especial relevancia en una coyuntura retadora y desafiante como la actual. Por ello, hemos querido retomar el liderazgo para promocionar e incentivar una mayor producción de investigaciones sobre el sector financiero a través de dos grandes concursos académicos que tendrán protagonismo en este Simposio y en sus futuras ediciones: el Call For Papers y el Premio a la Mejor Tesis de Maestría en Economía y Finanzas, con los que pretendemos impulsar y premiar las investigaciones más pertinentes en materia económica y financiera.

DESCARGAR PDF COMPLETO