Edición 1109| Propuesta de ajuste al actual esquema de encaje bancario

Desde el siglo XX el encaje bancario se ha constituido en una de las herramientas de política monetaria contracíclica y macroprudencial más utilizada por las autoridades monetarias de numerosos países debido a su efectividad e inmediatez para regular la liquidez del sistema financiero, reducir la volatilidad de los tipos de interés a corto plazo y proteger la economía contra los riesgos de solvencia y liquidez.

• Esta Semana Económica expone la propuesta de modificación al actual esquema del encaje bancario construido en Asobancaria. En esta se concluye que, bajo el contexto regulatorio (gestión del riesgo de liquidez) y económico actual, el encaje es una herramienta de política monetaria anticíclica eficaz para controlar la liquidez de la economía que el Banco de la República (BR) debe conservar. Sin embargo, es de suma relevancia llevar a cabo una revisión a sus fundamentales (monto, periodo de tenencia remuneración, activos elegibles y penalización, entre otros).

• Es posible afirmar que una reducción del porcentaje de encaje por parte del BR no significaría un deterioro sobre la calidad del respaldo en activos líquidos ante una contingencia de liquidez, ya que los bancos están obligados a cumplir medidas regulatorias como el indicador de riesgo de liquidez (IRL), lo cual lleva a una recomposición de depósitos del sistema bancario ante el BR por una mayor inversión en activos líquidos independientemente del nivel del encaje que se establezca.

• En Colombia, la adopción de estándares de regulaciones bancarias y buenas prácticas como Basilea III ha traído como consecuencia que en la actualidad el encaje deje de constituir una reserva de liquidez disponible para los actores del sistema bancario colombiano. Con base en este documento, y en el marco de la estructura actual de mercado, se concluye que el esquema de encaje en Colombia presenta oportunidades de mejora que pueden generar un impacto positivo sobre la eficiencia de la economía sin que esto signifique una reducción en la calidad de la reserva de liquidez del sistema ni en los atributos de herramienta de política monetaria del encaje.

DESCARGAR PDF COMPLETO