COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D.C., 30 de agosto de 2017

 

Crecimiento para el sector vivienda es un reto para el sistema financiero

En la retadora y compleja coyuntura económica que está atravesando el país, los hogares han presentado mayores restricciones económicas que le han restado dinamismo al consumo privado, con efectos transversales en la demanda de vivienda, lo cual refleja una notoria moderación de los indicadores de este segmento que en periodos pasados se ha caracterizado por jalonar la economía.

Si bien, la vivienda alcanzó máximos históricos en el 2016, actualmente, las ventas se han desacelerado particularmente en el segmento No VIS y también lo han hecho los desembolsos de ese segmento. El valor de los desembolsos anuales con corte a julio registró una variación real de -3%, con un crecimiento en VIS de 3,5% y una caída en No VIS de -4,5%. Es por esto que garantizar el crecimiento del sector se convierte en un gran reto para los años venideros, luego de los máximos históricos logrados.

Con base en este contexto, Asobancaria realiza su 8° Foro de Vivienda en el Hotel Hilton de Bogotá el próximo 14 y 15 de septiembre. En el evento se analizará la actual coyuntura del sector, se discutirán las acciones que se deben emprender para garantizar un crecimiento sostenible; además de estar al tanto de las investigaciones en este mercado. Cabe destacar que este año, el Foro se realizará en conjunto con la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), lo que permitirá un análisis mancomunado de las políticas del sector en Latinoamérica.

En el Foro contaremos con la participación de Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; Sebastián Fernández, presidente de UNIAPRAVI; Tito Yepes, investigador asociado de Fedesarrollo; Alan Gilbert, profesor de University College of London; John Moon, gerente del departamento de Desarrollo de Comunidades de la Reserva Federal de San Francisco; Alberto Bernal; estratega en jefe de XP Securities; entre otros conferencistas destacados.

Durante el evento se discutirán diferentes temáticas como: las coyunturas del mercado de vivienda en Colombia; el panorama económico de Latinoamérica; la aplicación de la innovación tecnológica al mercado y financiamiento de la vivienda; el impacto de la vivienda social verde en la mitigación del CO2; además de otros temas relevantes para este sector.