Edición 1100| Discurso de Instalación: 6° Encuentro Tributario

12-05-2017-Banner-(pagina-evento)-790x379

• Empezando el año, Asobancaria advirtió que la reforma tributaria de 2016 le podría restar 0,3% al PIB, lo que derivaría en un crecimiento económico cercano a 2,3% en 2017. Los resultados del primer trimestre, en torno a un crecimiento del 1,1%, y el curso de los indicadores líderes en materia de confianza y actividad económica, evidencian que el periodo de ajuste será más largo y profundo que el anticipado. El mercado y el grueso de analistas, en este escenario, han comenzado a revisar sus perspectivas de crecimiento hacia ritmos más cercanos al 1,8% en 2017, lo que señala que solo hasta 2018 se comenzaría a materializar el anhelado proceso de recuperación.

• Las tasas nominales de las empresas no son competitivas con las del resto de la región. Mientras el recaudo del impuesto sobre la renta de las empresas representa el 25% del recaudo total en Colombia, en Latinoamérica constituye el 16%. Para el año gravable 2017, las grandes empresas colombianas pagarán una tarifa de 34% de impuesto de renta con una sobretasa de 6%, ello, sin contar la mayor base gravable que resultaría de las nuevas disposiciones, entre ellas, la adopción de las NIIF para la determinación de bases fiscales.

• En términos técnicos y de equidad, una estructura tributaria debería centrarse en gravar más a los contribuyentes a través de impuestos directos. El énfasis en el IVA y otros impuestos indirectos torna al sistema altamente regresivo.

• Se ha dicho que podría resultar necesaria una reforma tributaria adicional en un horizonte temporal de dos años con el propósito de cumplir la regla fiscal. De ser así, la toma de las medidas económicas adecuadas, por ejemplo, un gasto público riguroso y una reglamentación apropiada y clara, se convierten en piedras angulares para garantizar la sostenibilidad fiscal.

• Los retos del gobierno en materia tributaria son persistentes, por ejemplo, emplear todos los mecanismos para el control de la evasión, modernizar la autoridad tributaria, promover el monotributo, implementar la factura electrónica, reglamentar el efecto fiscal de los ajustes por diferencia en cambio, implementar el recaudo de impuestos territoriales a nivel nacional a través de canales electrónicos y unificar el formulario del Impuesto de Industria y Comercio -ICA.

DESCARGAR PDF COMPLETO