Edición 1072 | Esquemas de arrendamiento: complemento a la financiación de vivienda

shutterstock_388494478

• El buen desempeño de las diferentes variables del sector de vivienda en dimensiones como la producción, comercialización y financiación sigue contribuyendo favorablemente al desarrollo económico y social del país. Sin embargo, si bien algunas de estas variables se han mantenido en máximos históricos, el nivel de profundización hipotecaria se mantiene rezagado con respecto a países de similar grado de desarrollo.

• La imposibilidad de los hogares de bajos ingresos e informales para demostrar la estabilidad y cuantía de sus ingresos es la principal barrera que estos enfrentan para acceder a la financiación de vivienda.

• El esquema de Arrendamiento con Opción de Compra (ACOC), en conjunto con los subsidios gubernamentales, complementaría la financiación de vivienda, permitiendo que los hogares que actualmente no se encuentran dentro del mercado hipotecario puedan acceder a este, mediante el pago de un arrendamiento formal. Un mecanismo mediante el cual se podría conocer los hábitos de pago del hogar, de manera que al cabo de un corto periodo de tiempo, estos puedan tomar la opción de compra de vivienda con un crédito hipotecario.

• La viabilidad del Esquema de Arrendamiento con Opción de Compra depende de la coordinación de diferentes actores: hogares, Gobierno Nacional, inversionistas y entidades financieras. De igual forma, la implementación de este mecanismo depende además de la adecuada mitigación y administración de riesgos como la vacancia, el impago y aquellos riesgos que afecten la posibilidad de que el hogar ejerza la opción de compra.

DESCARGAR PDF COMPLETO