Bancos hacen llamado para mejorar la educación financiera

Fuente: El Nuevo Siglo

El sector financiero del país reclamó del Gobierno una política pública de educación financiera, con el fin de hacer llegar los servicios a más colombianos. Según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, insistió en que la educación financiera es vital para el desarrollo de una economía sostenible, responsable e informada. De hecho, países con economías fuertes implementan programas que refuerzan la educación financiera de la población para generar un efecto agregado sobre el ahorro, el cual se traduce en una mayor inversión, generando así un efecto multiplicador y dinamizador sobre la economía.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Popular y Bancolombia, las tasas más bajas para crédito de vivienda

Fuente: La República

A poco más de un mes de comenzar 2017, muchos colombianos se empiezan a trazar las metas del nuevo año y la de muchos, seguramente, es adquirir vivienda propia, por lo que a continuación le presentamos las tasas que están manejando en la actualidad las diferentes entidades bancarias y los factores que debe tener en cuenta a la hora de asumir este compromiso. De acuerdo con la plataforma de Asobancaria, Yo decido mi banco, Banco Popular maneja una tasa efectiva anual de 11,25%, lo que la convierte en la más favorable del mercado, el plazo máximo de pago es de 15 años. En el segundo lugar se encuentra Bancolombia, entidad que otorga un interés efectivo anual de 11,50% y el top tres lo completa Banco de Occidente con una tasa de 13,25%; estos dos últimos bancos dan un plazo máximo de 240 meses.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

“La Reforma Tributaria sí golpeará a la banca colombiana”

Fuente: El País

La llamada reforma tributaria estructural, es el segundo tema de moda en el país después de la paz, y como tal  también está tocando las fibras del sector financiero. Por ello desde ese sector se está enviando un mensaje al Gobierno, sobre los riesgos que se corren con el proyecto que cursa en el Congreso de la República. El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, resaltó que desde el gremio no hay oposición a la reforma, porque saben de la necesidad que tiene el país de que sea aprobada, pero sí tienen claro que el documento presentado por el Gobierno Nacional contiene elementos que pueden ser nocivos para el buen desempeño del sistema y de la economía.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Sector financiero, con reparos a la tributaria

Fuente: El Diario / La Tarde

Asobancaria, el gremio que reúne a las entidades bancarias y financieras del país, realizó un análisis sobre el proyecto de la reforma tributaria donde le hizo varios reparos a la carga tributaria que tendrían que asumir si se aprueba en el Congreso de la República. El gravamen a los movimientos financieros (GMF) o 4X1000; el impuesto de renta, el IVA al desarrollo de la economía digital; el aumento del IVA sobre la compra de bienes y servicios que realiza el sector; el impuesto a los dividendos; y la financiación de vivienda, son algunos de los puntos que generarían un impacto en el sector.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Los colombianos invierten todas sus cesantías en vivienda o abonos a créditos bancarios

Fuente: hsbnoticias.com

La utilidad que tienen las Cesantías en el país son bastantes variadas: van desde la compra de vivienda o estudiar un posgrado, hasta ser un auxilio económico en tiempos donde las personas se quedan sin trabajo. ¿En que invierten este dinero los colombianos? (…)  Otros prefieren usar este dinero para abonar a créditos que tiene pendientes, cifra que alcanza un valor de 143.176 millones de pesos. Cifras de Asobancaria indican que hasta el año pasado por concepto de terminación de contrato se retiraron 9,2 billones de pesos.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

¿En qué gastan los colombianos las cesantías?

Fuente: portafolio.co

Adquirir vivienda y o estudiar un posgrado hacen parte de las metas que las personas se fijan desde ya como planes para el nuevo año. Muchos recurren a las cesantías, un ahorro, que sirve de auxilio para periodos en los que el trabajador se encuentra desempleado. (…)  Por su parte, cifras de Asobancaria indican que hasta el año pasado por concepto de terminación de contrato se retiraron 9,2 billones de pesos

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Se avanza en aspectos metodológicos para medición de la productividad

Fuente: eleconomistaamerica.co

Para avanzar en las posibles estimaciones que puedan tener los factores de la productividad, en las probables metodologías para esta medición, tratando de buscar la serie más limpia desde el punto de vista estadístico, la cual servirá de insumo para la estimación del salario mínimo 2017, sesionó la Subcomisión de Productividad que hace parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL. El encuentro en el que participaron delegados del DNP, MinHacienda, DANE, ANDI, Asobancaria, Fenalco, SAC, ACOPI, y por parte de las centrales sindicales, CGT, CUT, CTC y CDP, estuvo presidido por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Tributaria aumentaría impuestos a bancos

Fuente: El Colombiano

Actualmente, los bancos en Colombia pagan una tasa efectiva de tributación que supera el 60 % sobre sus utilidades. Así lo asegura el gremio de los bancos (Asobancaria) y con ese dato inicia la crítica que divulgó ayer a la reforma tributaria estructural del Gobierno y que hace carrera en el Congreso. El gremio mostró que entre 2005 y 2014 el promedio de la tasa efectiva de tributación fue de 55,65 % y luego de la reforma tributaria de 2014 subió hasta 62,2 %. Así que los bancos temen a los movimientos del Estatuto Tributario y tienen cifras para demostrarlo.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Tres de cada cuatro colombianos hacen compras por internet

Fuente: Portafolio

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reveló que del total de internautas colombianos activos, 76 por ciento han comprado al menos un producto o servicio en línea. De estos, los bienes de moda, electrónica y alimentación son los más solicitados; mientras que en la categoría de servicios son los viajes, eventos y telecomunicaciones. “Vemos una dinámica interesante del sector, que se verá impulsado por eventos como Cyberlunes, foco de importantes negocios en todo el país”, afirmó Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la CCCE. Y es que este tipo de ferias virtuales, en las que decenas de almacenes ofrecen sus productos a menores precios, buscan incentivar las compras online, tema que vienen trabajando de la mano de la Asobancaria.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Reforma tributaria castigaría a la banca y a usuarios de tarjetas de crédito

Fuente: dinero.com

Para Asobancaria, a pesar de que el proyecto de reforma tributaria busca equilibrar las cargas tributarias entre las personas naturales y las empresas, contiene elementos que podrían generar efectos negativos para el sector bancario y crediticio. Algunas estimaciones que ha realizado la Asociación gremial financiera colombiana (Asobancaria), sobre el efecto que podría tener lo contemplado en el Proyecto de reforma tributaria en materia de impuesto de renta, “señalan que podrían darse aumentos en proporciones considerables sobre la carga tributaria del sector bancario y crediticio”

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Page 1 of 212