Una gran apuesta

FUENTE: LA REPÚBLICA

El Dane dio a conocer el viernes pasado la cifra de crecimiento de la economía colombiana durante el tercer trimestre de este año, dato que sorprendió debido a su baja magnitud, siendo la cifra más baja desde 2009. Una dinámica que ratifica el proceso de desaceleración por el cual viene atravesando la actividad productiva local, que pareciera validar los estimativos de crecimiento cercanos a 2% real para el consolidado de 2016.

Aunque este comportamiento guarda varias aristas sujetas de análisis, un aspecto sobre el que vale la pena hacer énfasis se relaciona con la forma en la que las empresas y personas adecuan sus decisiones de inversión y consumo ante esta realidad. Allí, el manejo de las finanzas empresariales y personales resulta ser de capital importancia, en la medida que estas pueden propiciar de manera más asertiva el redireccionamiento de las decisiones agregadas de inversión y consumo, para poder así afrontar con mayor éxito los procesos de desaceleración económica. En este sentido, la educación financiera se convierte en una poderosa herramienta para el adecuado manejo de las finanzas.

A pesar de las conocidas bondades de la educación financiera, Colombia, y en general América Latina, tienen un espacio importante para mejorar. De hecho, según un estudio realizado por la CAF para la región, por ejemplo, más de la mitad de la población no comprende conceptos básicos como la inflación o la tasa de interés. Dicha falencia aumenta la probabilidad que ciertos segmentos de la población lleguen a tomar decisiones económicas y financieras erradas, que a su vez dificultan la correcta inclusión financiera, desperdiciando así su potencial transformador para reducir la pobreza y la desigualdad.

No debe desconocerse que en el país se han hecho esfuerzos por capacitar a la población sobre temas relacionados con la economía y las finanzas. De hecho, la Ley 1328 de 2009 obliga a todas las entidades financieras vigiladas y a los organismos de autorregulación a procurar una adecuada educación de los consumidores frente a los productos y servicios ofrecidos por la entidad, y les da vía libre para implementar las estrategias y programas que consideren convenientes.

Así las cosas, la mayoría de las entidades bancarias han implementado o están en el proceso de implementación de estrategias y programas de educación financiera, con el fin de que las personas elijan los productos que más se adecuen a sus necesidades y capacidades. Esto es importante pues los bajos niveles de educación financiera sumados a la gran variedad de productos y servicios que ofrecen las entidades pueden conducir a elecciones desinformadas, que pueden generar sobrecostos para el consumidor o decepciones frente a la experiencia de producto.

Sin embargo, además de educar financieramente a los adultos, estos programas deben complementarse con estrategias enfocadas en la infancia, y acá el llamado es contundente para atender esta necesidad de manera efectiva, allí hay un campo de mejora significativo. Sin lugar a dudas, esta es una gran apuesta que el país debe realizar. Se ha demostrado que la educación financiera desde temprana edad otorga habilidades que posteriormente redundan en un consumo más regular y sostenible, en la elección y el uso apropiado de productos y servicios financieros, y en un mayor nivel de inclusión financiera. En este sentido, se deben seguir desarrollando iniciativas como el Proyecto de Ley que cursa trámite actualmente en el Congreso de la República para incluir dentro de los currículos escolares espacios en los que se introduzcan conceptos básicos de finanzas.

Es fundamental seguir insistiendo en la necesidad de incluir el tema de educación financiera dentro de las prioridades de la agenda pública nacional. Que este sea el espacio para hacer un llamado al Gobierno Nacional, para que a través del Ministerio de Educación y de las demás instituciones involucradas en estos temas, diseñe e implemente una política pública clara y concisa sobre educación financiera, la cual resulta vital para el desarrollo de una economía sostenible, responsable e informada.

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira, el 10 de agosto de 1984. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Master en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.