COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá, D.C., 24 de Octubre de 2016

X Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad

El sistema de pagos electrónicos ha impulsado el crecimiento económico de los países y ha generado beneficios a los consumidores permitiéndoles realizar transacciones con mayor facilidad en tiempo real. Sin embargo, esto ha generado múltiples retos que deben enfrentar los participantes del proceso de pago electrónico, entre los cuales está la seguridad y el riesgo de fraude. Según las cifras de la Policía Nacional, el número de denuncias por delitos informáticos registró una reducción del 31% pasando de 5.679 a 3.910 entre enero y septiembre de 2016 en relación con las presentadas en el mismo periodo del 2015.

Por su parte el crimen organizado informático ha migrado de sencillas estructuras nacionales a complejas redes que traspasan países, incluso regiones. Las capacidades de los que cometen estos delitos no solo han mostrado ser avanzadas y efectivas sino que han logrado evadir las defensas tradicionales generando nuevos retos en la seguridad informática.

En este contexto, Asobancaria realiza el Décimo Congreso de Prevención del Fraude  y Seguridad que se llevará a cabo el 27 y 28 de octubre en el Hotel JW Marriot de Bogotá en el que se darán a conocer los más recientes avances en relación con la gestión de riesgo de fraude, nuevas tipologías y amenazas tecnológicas.

En este encuentro contaremos con la participación de 26 expertos nacionales e internacionales donde se destaca la intervención del señor Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica. También asistirán importantes representantes de agencias de investigación de delitos informáticos de Colombia y Europa que tratarán temas relacionados con la transnacionalidad del delito informático. De igual forma, varios expertos del sector real, financiero y de tecnología que mostrarán casos y herramientas relacionadas con tipologías de fraude que están a la vanguardia. Por último, el panelista Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, CERAC, hablará sobre los retos ante un escenario de postconflicto, tema relevante por la actual coyuntura nacional.