Banqueros preocupados por desaceleración de la economía

Fuente: elespectador.com

El sistema financiero, vehículo por donde se desliza buena parte de la economía colombiana, ve con preocupación la desaceleración de la economía, aunque considera que esa caída ha tocado fondo y se espera un quiebre de la tendencia para el próximo año. La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) el gremio representativo de las entidades financieras del país ha lanzado una voz de alerta sobre la pérdida de dinamismo de la economía colombiana, teniendo en cuenta que en el primer trimestre de este año la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) apenas fue de 2%. “Nos preocupa la desaceleración”, dijo Santiago Castro, presidente del gremio de los banqueros, al término de una reunión con periodistas donde reveló cifras sobre el movimiento digital en la banca colombiana.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Asobancaria pide no satanizar las libranzas

Fuente: Rcn Radio

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, se mostró de acuerdo con la idea de endurecer los controles al manejo del negocio de las libranzas para evitar que esta modalidad sea satanizada por la sociedad colombiana. Dijo que esta práctica de promoción de los créditos ha sido exitosa para el sector bancario, “y por lo tanto no debe ser satanizada, ya que los problemas no se han presentado en este gremio”. Indicó que el sector bancario reforzará el mercado de las libranzas, al tiempo que señaló como necesario que se entre a regular de una forma más certera a los sectores no bancarios.  Expresó que “el decreto expedido por el Gobierno y la regulación adicional que se está estudiando será bienvenida por la banca”.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Cobre su dinero con ‘tacto’

Fuente: Q Hubo Bogotá

En algún momento de la vida nos hemos visto en la obligación de pedirle prestado dinero a alguien o hemos estado envueltos en la situación contraria. (…)  Ahora, si el caso se le está saliendo de las manos y aquel dinero que prestó con gusto a esa persona cercana se le está esfumando, hay técnicas que recomiendan para recuperarlo, incluso antes de que decida irse por la vía legal.  Por ejemplo, los economistas de Asobanria.com recomiendan: Concilie acuerdos de pago, en donde establezca nuevos  plazos los cuales deben quedar por escrito y firmado por ambas partes.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

No caiga: si pide $1.000.000 prestado gota a gota acaba pagando $10.800.000

Fuente: noticiascaracoltv.com

Si usted consigue un crédito ‘gota a gota’ o ‘paga diario’ quizá cuente con la plata contante y sonante, pero se expone a graves riesgos. (…)  Tenga en cuenta que esta decisión no solo llenará el estómago de los usureros, sino que también podría estar financiando el crimen, ya que “el grueso del crédito informal está asociado a bandas criminales y a crimen organizado” según Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Así se gestó el lío de las libranzas extrabancarias

Fuente: El Tiempo

Hace menos de un mes, el 22 de agosto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) expidió el decreto 1348 del 2016, que fija mecanismos adicionales de control para los administradores de créditos de libranza (los que se descuentan por nómina) no bancarios, cuyos pagarés se pueden comercializar mediante la figura del endoso, en aplicación de la Ley 1527, del 2012. (…)  Según Asobancaria, aunque la libranza se descuenta por nómina, el deudor puede incumplir al terminarse el contrato o cuando muere.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

La libranza, en la mira por Ricardo Ávila

Fuente: Portafolio

El comunicado de la Superintendencia de Sociedades fue dado a conocer el lunes pasado. En su pronunciamiento, la entidad estatal determina la reorganización de la sociedad Élite International Américas con el fin de proteger a los acreedores de la firma, cuyos problemas de liquidez se habían hecho evidentes desde hace meses, una noticia que, a primera vista, se parece a otras relacionadas con las dificultades que enfrenta una sociedad para pagar sus deudas. (…) Calcular el tamaño del mercado que está por debajo del radar de la Superintendencia Financiera tampoco es fácil, pues no hay estadísticas consolidadas. Asobancaria, por ejemplo, habla de 10 billones de pesos colocados, que es una cantidad importante. Los expertos discuten si en este caso la calidad de la cartera es peor, ya que es posible que el riesgo sea más alto. Los conocedores recuerdan que aquellas personas que no están en nómina, sino que se encuentran contratadas por prestación de servicios, también pueden aspirar a un crédito así.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

ABC de lo que debe saber para solicitar un préstamo en el exterior

Fuente: La República

Si usted hace parte de los 4,7 millones de colombianos que viven en el exterior y está considerando pedir un crédito, a continuación le contamos qué factores debe tener en cuenta a la hora de solicitarlo. (…)  Según la plataforma Yo decido mi banco (de Asobancaria), la entidad que a agosto ofrecía la tasa más favorable del mercado para crédito educativo es Bancoomeva, que ofrece un interés efectivo anual de 16,49% y un plazo máximo de pago de 36 meses. A su turno se ubica Helm, que tiene una tasa de interés efectiva anual de 20,98% y un plazo máximo de pago de 24 meses. En el tercer lugar está Av Villas, banco que tiene una tasa anual de 21,75% y da la posibilidad de pagar hasta en 60 meses el crédito.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

El valle del cauca podría tener el primer tren de cercanías de Colombia: presidente de Asobancaria

Fuente: portalinformativoindustrial.com

En el marco de la reunión del bloque parlamentario del Valle del Cauca, Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), hizo la siguiente propuesta. Dijo que los “excedentes financieros de la concesión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón por $720 mil millones o $1,2 billones, deberían ser invertidos en la rehabilitación de los 20 kilómetros del corredor férreo entre Cali y Palmira, incluyendo la construcción del Ramal, para conectar la Terminal Aérea”.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Banqueros lanzan indicador financiero para medir economía

Fuente: El Nuevo Siglo

Los banqueros del país se aliaron para lanzar en el país el Indicador de Fragilidad Financiera. De acuerdo con Asobancaria, en tiempos de economía difícil es necesario tener un análisis que proyecte el curso económico, para esto fue creado. Conscientes de la historia económica de la región y dado el contexto actual, se ha creado el Indicador de Fragilidad Financiera de Asobancaria (IFFA) para varios países (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú) con el fin de monitorear el estado actual del sector en la región.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Mayor fortaleza y estabilidad

Fuente: La República

En la década de los ochenta y noventa la economía de Latinoamérica se caracterizó, entre otras cosas, por la apertura y liberalización de los mercados. Este proceso tuvo un capítulo especial en el sector financiero, pues además de la entrada de nuevos competidores extranjeros al mercado, los flujos de capital influyeron en el auge crediticio de la región y en el crecimiento vertiginoso de la profundización financiera en los primeros años de la década de los noventa. (…)  En efecto, el monitoreo del sistema financiero de la región a la luz del más reciente Indicador de Fragilidad Financiera de Asobancaria (Iffa) es sin duda bastante ilustrativo sobre los niveles de estabilidad financiera en Latinoamérica y su relación con el ciclo económico. Los resultados permiten evidenciar que, aún pese al retroceso del periodo 2009-2010, los niveles de fragilidad financiera en América Latina han disminuido y hoy lucen mucho menores frente a los registros de principios de la década. Colombia y Brasil, en este contexto, sobresalen como los países que más han mejorado sus niveles de estabilidad financiera en los últimos años, mientras que México, por ejemplo, ha registrado un deterioro significativo.

 

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Page 1 of 212