COMUNICADO DE PRENSA

El día de ayer la calificadora Standard and Poor´s mantuvo la calificación de los Bancos colombianos y anunció la mejora en la perspectiva de riesgo de la industria bancaria del país de negativa a estable. Al respecto, Asobancaria se permite comunicar:

  • Esta mejora en la perspectiva de calificación por parte de Standard and Poor´s reconoce la solidez del sistema bancario colombiano y contradice la decisión tomada por la agencia calificadora Moody’s la semana pasada.
  • La mejora en la calificación va en línea con nuestro pronunciamiento de la semana pasada, en el que destacamos que pese a las complejidades del ciclo económico, los indicadores de solidez del sistema, tanto regulatorios como de mercado, dan cuenta de un desempeño notable por parte de los bancos en Colombia.  
  • Los indicadores de actividad económica publicados por el DANE ratifican que en el corto plazo el sector bancario seguirá siendo un pilar de estabilidad y crecimiento para la economía colombiana, expandiéndose a una velocidad superior a la del Producto Interno Bruto.
  • En línea con lo expuesto por la calificadora Standard and Poor´s, Asobancaria estima que el mercado de capitales seguirá desarrollándose sanamente, brindando una valiosa fuente alternativa de recursos para las entidades bancarias, lo que permite mantener acotados eventuales los riesgos en materia de fondeo.
  • Asobancaria ratifica su confianza no solo en el desempeño de nuestro sector, sino en el de la economía colombiana como un todo. Confiamos en que en los próximos semestres se acelere la reconversión productiva de nuestra economía, se reduzca el déficit de cuenta corriente y se despejen las dudas en materia fiscal, permitiéndonos retornar a los niveles potenciales de crecimiento.