Sector bancario y financiero pondrá en funcionamiento sistema de autenticación biométrica

Fuente: eje21.com.co

El sistema financiero y sus usuarios contarán con un nuevo mecanismo de validación de la huella dactilar ante la base de datos biográfica y biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta iniciativa tiene como propósito, entre otros, hacer más seguras las transacciones bancarias, minimizando los tiempos y el uso de papel. El servicio se empezará a prestar en las próximas semanas a través de proyectos piloto que se implementarán en las sucursales bancarias. (…) Certicámara, Sociedad Cameral de Certificación Digital, prestará los servicios como operador biométrico seleccionado por Asobancaria, proporcionando la infraestructura y los mecanismos tecnológicos certificados mundialmente para evitar la alteración de documentos, ausencia de confidencialidad de datos personales y de rechazo de las transacciones, en concordancia con las normas de comercio electrónico

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Usuarios del sector bancario contarán con mecanismo de autenticación biométrica

Fuente: caracol.com.co

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, anunció que el sistema bancario y sus usuarios contarán con un nuevo mecanismo de validación de la huella digital ante la base de datos biográfica y biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil. “Con este sistema buscamos que en transacciones bancarias se minimice los tiempos y el uso del papel, será el remplazo de su firma autógrafa y huella tinta por mecanismos de firma, biométrica certificada en sus operaciones financieras y transacciones monetarias, ofreciendo eficiencia y celeridad”, dijo Castro.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Por caída de los precios del petróleo, podría perderse el 13% del PIB

Fuente: Vanguardia Liberal

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo realizó un estudio en el cual planteó el escenario económico del país con el barril de petróleo Brent a US$60 (el viernes cerró en US$46) y los resultados son preocupantes a futuro. La economía ha seguido creciendo y con dinamismo debido a “la respuesta de política fiscal contracíclica del Gobierno. Sin embargo, parte del ajuste se ha hecho vía mayor endeudamiento, un hecho que ha mitigado el impacto sobre el crecimiento del choque petrolero. De hecho, la economía colombiana ha resultado ser más resiliente a las condiciones externas”, dijo Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria e investigador del informe del Pnud, quien agregó que de no haber sido así, el PIB hubiera podido perder hasta 13% en 2021.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Banca pide aplazar el uso de normas Niif para el impuesto a las sociedades

Fuente: La República

La reforma tributaria estructural parece estar cada vez más cerca, y ya los diferentes sectores interesados han empezado a pronunciarse sobre el impacto que tendría esta nueva normativa en sus cuentas. Para Asobancaria, si bien hay que bajar los impuestos que pagan los bancos, porque el año pasado la tasa efectiva de tributación llegó a 62,2% y tuvieron que destinar $5,97 billones para cumplir con sus obligaciones, hay que revisar la propuesta de la comisión de expertos de usar las Niif como base del gravamen a las sociedades.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Asobancaria reporta millonarias pérdidas por suplantaciones en entidades bancarias

Fuente: bluradio.com

Las millonarias pérdidas reportadas por el sector financiero durante 2015 debido a suplantaciones de identidad, generaron nuevas medidas de seguridad por parte de las entidades bancarias que ahora contarán con sistema de autenticación biométrica. Según Santiago Castro, presidente de Asobancaria, este nuevo mecanismo de validación de la huella dactilar estará conectado con la base de datos biográfica y biométrica de la Registraduría con el fin de evitar las millonarias pérdidas.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Asobancaria advierte sobre la necesidad de prevenir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo

Fuente: abc-economia.com

El proceso de paz que se adelanta en Colombia, los recientes casos como los de la FIFA, Petrobras y del Ministro de economía en Japón; la cuarta ronda de evaluaciones que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) realiza en la región y sus consecuencias para el país, además de las reformas normativas son aspectos que alertan a los diferentes actores de la economía nacional e internacional. En ese contexto, Asobancaria realiza su 16º Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, en Cartagena de Indias, los días 28 y 29 de julio, que contará con el respaldo institucional de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Colombianos pondrán su huella para realizar operaciones bancarias: Asobancaria

Fuente: Rcn Radio

En las próximas semanas algunas de las entidades bancarias del país comenzarán a implementar un plan piloto con el fin de implantar el sistema biométrico para la realización de transacciones en el sistema financiero. Así lo anunciaron el presidente de Asobancaria, Santiago Castro y el presidente de Certicamara, Héctor García, quienes firmaron un acuerdo para impulsar este avance tecnológico. Se trata de que el usuario pueda poner su huella digital en las entidades bancarias para la realización de algunas operaciones, entre ellas giros y otras que aún están por establecerse. Minuto 0,24

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Más falso que un billete de tres

Fuente: periodicoopinioncaribe.com

Dos veces al año, el Banco de la República destruye billetes falsos. Con la llegada de la Nueva Familia de billetes colombianos y escasa circulación en algunas regiones del país, la falsificación de estas piezas es un tema que preocupa a los ciudadanos y empresarios, sobre todo, con el nuevo billete de cien mil pesos, que comenzó a circular el 31 de marzo de este año. (…) “Cuando un ciudadano recibe un billete falso en un cajero automático, es necesario que se acerque a una oficina del banco emisor de la cuenta para que notifique la novedad. Debe llevar el comprobante con el que realizó el retiro, si no lo tiene, debe indicar en qué cajero efectuó la transacción y firmar el formato que se encuentre vigente en este banco para reportar los billetes con presunción de falsedad. Posteriormente, a través del área de Centro de Efectivo, se remite la muestra al Banco de la República”, aseguró Asobancaria.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Los abogados favoritos de las grandes empresas

Fuente: Dinero

Un termómetro para medir el peso de los abogados en diferentes áreas de práctica son las grandes compañías. ¿Qué dicen sobre los juristas y quiénes son algunos de sus elegidos? (…) Asuntos bancarios – La mayor coincidencia apunta al nombre de Mariana Posse, socia de Posse Herrera, a quien destacan por su participación en la búsqueda de recursos para apalancar proyectos de vías 4G. Otros destacados son: Sergio Rodríguez Azuero (Azuero Rodríguez Contexto Legal); Néstor Humberto Martínez (actual Fiscal General de la Nación con la firma DLA Piper), Claudia Barrero (PPU); José Alejandro Torres (Posse Herrera); Juan Pablo González (Esguerra Asociados); José Ustariz y Rafael Acosta, quien ha trabajado como vicepresidente jurídico en la Bolsa de Bogotá, Fasecolda y Asobancaria, además de contar con su propio bufete de abogados.

VER ARTÍCULO COMPLETO AqUÍ

Los asesores de las juntas

Fuente: Dinero

Hace unos años hablar de gobierno corporativo era un tema que parecía interesar solo a los vicepresidentes jurídicos de las empresas. Hoy es un asunto vital en las compañías, al punto que se constituye en herramienta para garantizar la perdurabilidad y desarrollar los negocios. (…) Andrés Bernal: tenemos pocos casos que pueden ser públicos, pero nos sentimos muy orgullosos de haber trabajado en Colombia con compañías líderes y tan diferentes como Grupo EPM en sus evaluaciones de junta directiva; con la Bolsa de Valores de Colombia para fortalecer sus modelos de gobernabilidad; con Compensar en la definición de su modelo de gobierno corporativo como conglomerado social de empresas; con Asobancaria para formalizar su modelo de gobierno, y actualmente con la Ocde acompañando el proceso de acceso de Colombia en el frente de gobierno corporativo.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Page 1 of 3123