Tasa de usura sube a 32%

Fuente: CM&

La tasa de usura que rige para los créditos de consumo en el país subió para el periodo comprendido entre julio y septiembre del 30,81% al 32%. De esta manera se tiene un aumento efectivo anual de 120 puntos básicos de acuerdo con la Superintendencia Financiera. Por otro lado, los créditos se han visto afectados por el incremento en las tasas de interés del Banco de la República que ya se ubican en 7,50%. Según el presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, indicó que es 5,1% en los primeros meses del año, mientras que para esta época el año pasado el crecimiento estaba por encima del 10%. Lo referente a sólo la cartera de consumo cae del 8,9% al 3,3% a abril del presente año, pese a la desaceleración, las cifras son positivas.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Proponen revivir la devolución del IVA para compras con tarjeta en la reforma tributaria

Fuente: Rcn Radio

El presidente de Redeban, Andrés Duque, reveló que el sector trabaja en una propuesta para presentar al gobierno y que este último la incluya en el proyecto de reforma tributaria estructural, para que se creen de nuevo incentivos a los colombianos que usen el denominado dinero plástico como medio de pago. Según Duque, “uno de estos incentivos podría ser incorporar de nuevo la devolución del IVA, pero de forma inmediata para que el cliente vea un alivio en su bolsillo y se anime a seguir usando las tarjetas para pagar sus compras”. “Dicho mecanismo de devolución del IVA debe incluir una redención instantánea de este dinero”, explicó. Dijo que estas propuestas están siendo analizadas y trabajadas, no solo por Redeban, sino por Asobancaria y otros gremios del sector financiero.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

 

Colombia, lista para entrar en la era de los peajes electrónicos

Fuente: El Tiempo

La implementación de 20 peajes electrónicos en vías del país se presenta como el inicio de los proyectos que buscan impulsar la competitividad y la modernización de la infraestructura colombiana, lo que directamente genera un impacto en el desempeño logístico relacionado con el transporte. (…) Un reciente informe de Asobancaria destaca la implementación de los peajes electrónicos en las principales carreteras del país y la califica como ‘un hito en materia de innovación e impulso a la competitividad en Colombia’. La entidad, así mismo, destaca los beneficios que esta iniciativa traería no solo para los usuarios, sino para el Gobierno, las empresas y hasta para la misma sociedad.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

¡Turbulencia, pero con oportunidades!

Fuente: La República

La turbulencia a nivel internacional parece retomar nuevos bríos con la materialización del Brexit, una situación que sin duda ha puesto un tinte de mayor incertidumbre sobre la hasta ahora lánguida recuperación de los países europeos. Aunque los efectos no se han hecho esperar en los mercados globales, este será un nuevo factor de monitoreo para evaluar su impacto sobre la economía mundial y, por supuesto, sobre Colombia. (…)  Por otro lado, las condiciones de otorgamiento de crédito para la adquisición de vivienda siguen siendo favorables en materia de tasas de interés. Sobre este punto, si bien la economía atraviesa por un ciclo alcista, la transmisión sobre las tasas de interés para la adquisición ha sido gradual tanto en tiempo como en magnitud, gracias a los resultados de la creciente competencia en el mercado de crédito de vivienda.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

 

Gobierno y gremios estudian vinculación del sector privado al posconflicto

Fuente: apuertacerrada.com

El Gobierno y los gremios económicos iniciaron el estudio de los mecanismos por medio de los cuales el sector privado se vinculará al pos conflicto, por medio de iniciativas que llevarán empleo y beneficios a todas las regiones del país. (…) El Presidente de Asobancaria, Santiago Castro, también destacó a nombre del sector privado el empeño y la persistencia del Jefe del Estado. “Lo que pasó ayer fue muy importante no solo por el avance que se dio en el proceso, sino por la construcción de confianza en el país frente a lo que sigue de aquí en adelante”, concluyó Castro.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

La cartera de vivienda, la que más creció a marzo

Fuente: La República

De acuerdo con Asobancaria, al cierre de marzo de 2016, pese a la desaceleración económica, el crédito de vivienda tuvo un importante crecimiento, alcanzando un saldo de $55 billones y una variación real anual de 7,2%. “La tendencia reciente se ve marcada por una moderación desde tasas de crecimiento superiores a 10% a principios de 2015, en línea con el desempeño del resto de modalidades de crédito”, indicó Asobancaria.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Sectores económicos apoyan reinserción de guerrilleros que se desmovilicen

Fuente: rcnradio.com

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, afirmó que es necesario que los guerrilleros que vuelvan a la vida civil sean capacitados para poder brindarle oportunidades laborales, así mismo, resaltó que la gran mayoría de empresarios del país apoyan el proceso de reinserción que se dará tras la firma del acuerdo final entre el gobierno nacional y las Farc. (…)  Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria, afirmó que “queda un interrogante de qué va a pasar con el Eln , sin embargo esperamos que tengan la sensatez de entrar rápido a un proceso de conversaciones”

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Gobierno y gremios económicos estudian mecanismos de vinculación del sector privado al posconflicto

Fuente: eje21.com.co

En su encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos, los gremios económicos se mostraron dispuestos a apoyar iniciativas para la implementación de mecanismos que beneficiarán a todas las regiones, tras felicitarlo por lograr el acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de armas con las Farc. (…) El Presidente de Asobancaria, Santiago Castro, también destacó a nombre del sector privado el empeño y la persistencia del Jefe del Estado. “Lo que pasó ayer fue muy importante no solo por el avance que se dio en el proceso, sino por la construcción de confianza en el país frente a lo que sigue de aquí en adelante”, concluyó Castro.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Sector empresarial celebra pacto de cese al fuego con las Farc; pide divulgar totalidad de acuerdos

Fuente: radiosantafe.com

El sector empresarial recibe positivamente anuncio de cese al fuego bilateral” declaró el llamado Consejo Gremial Nacional que agrupa a los industriales y empresarios colombianos, el cual expresó que ahora espera que “la terminación del proceso de negociación se de pronto y los colombianos tengamos acceso a la totalidad de los acuerdos”. (…) SECTOR FINANCIERO 1. Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (ASOBANCARIA).

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Dólar y clima ya no son excusa para que inflación siga al alza

Fuente: El Tiempo

Tal como lo tenía previsto la mayoría de los analistas del mercado, el Banco de la República, en su reunión de este miércoles, ajustó en otro 0,25 por ciento su tasa de intervención, a 7,5 por ciento. Es la décima alza consecutiva desde septiembre del 2015, con la que se completa un ajuste de 300 puntos básicos. La última vez que dicha tasa estuvo en niveles similares fue a finales de marzo del 2009. (…) “Si bien después de un proceso de continuas alzas en la tasa de política monetaria las expectativas inflacionarias han mostrado cierto grado de estabilidad en los últimos meses, estas siguen señalando un notorio desanclaje, dicen los economistas de la Asobancaria.

VER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Page 1 of 512345