|Agenda|16° Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Logo asobanria colombia

JUEVES 28 DE JULIO DE 2016  
7:00 a.m. –  8:00 a.m. Inscripciones  
 8:00 a.m. – 9:00 a.m. Instalación
 Santiago Castro Gómez, Presidente de Asobancaria, Colombia.
 Gerardo Hernández Correa, Superintendente Financiero de Colombia, Colombia
 Francisco Reyes VillamizarSuperintendente de Sociedades, Colombia.
 9:00 a.m. — 10:00 a.m. Política Nacional en torno a los acuerdos y el proceso de Paz
En este espacio los Ministerios darán a conocer los puntos más importantes relacionados con los acuerdos de la Habana, posconflicto y construcción de paz, así como los importantes avances que ha tenido el sistema de prevención, investigación, judicialización y sanción del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el combate a la criminalidad organizada en este cuatrienio de periodo  Gobierno Santos,  lapso de tiempo que coincide con el período que considerará el FMI para llevar a cabo su evaluación.
Panelistas:  
 Carlos Medina Ramírez, Viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho, Colombia.
 Aníbal Fernández de Soto Camacho, Viceministro de Defensa, Colombia.
Moderador: 
 José Manuel Gómez, Vicepresidente Jurídico de Asobancaria, Colombia.
10:00 a.m. – 10:15 a.m. Café visita a la muestra comercial
10:15 a.m. — 11:15 a.m. Crimen Organizado, Más y Mejores Insumos Probatorios del Lavado Patrimonial y Reducciones en los Índices de Delitos Organizados: La Experiencia Internacional
La complejidad que este delito ostenta a nivel global ha impedido que la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional (UNOTC) defina este flagelo, y por el contrario ha enmarcado en él a todas las actividades criminales serias con fines de lucro que tienen implicaciones internacionales.
En este espacio, conocerán las principales conclusiones sobre el crimen organizado, sus vínculos con la corrupción política, su modus operandi, y las fases de integración de dineros ilícitos a la economía.
Conferencista:
 Edgardo Buscaglia, Investigador Principal en Derecho y Economía, Universidad de Columbia.
 11:15 a.m. — 12:15 p.m. Acciones OFAC, impacto en el sector financiero Ley Kingpin y sector real
En este espacio contaremos con la presencia de un reconocido experto del gobierno norteamericano, quien los ilustrará sobre las medidas que su Gobierno ha adoptado con ocasión a los recientes casos de Lavado de Activos en los cuales se involucran directamente entidades bancarias y empresas del sector real.
Conferencistas:
 John Smith, Director de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), Departamento del Tesoro, Estados Unidos.
 Mark Samara, Director Asistente de la División de Crimen y Narcóticos para el Hemisferio Occidental de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros(OFAC), Departamento del Tesoro, Estados Unidos.
 12:15 p.m. – 2:00 p.m. Almuerzo
Sesiones simultáneas de 2:00 p.m. a 3:30 p.m.  
 Sector Financiero  Sector Real   

2:00 p.m. –  2:45 p.m.
FIFAGATE
El sonado caso de corrupción en la FIFA dejó en evidencia la impunidad que genera la ausencia de controles patrimoniales en las naciones y sus implicaciones.
El conferencista les presentará un análisis del caso y sus principales conclusiones.
Conferencista:
 
Carlos Burundarena, Director Fundador de Business Compliance Solutions (BCS), Argentina.

2:45 p.m. – 03:30 p.m.
Desafíos en la implementación de programas de prevención en LA/FT en el sector financiero (Seguros, Pensiones y Fiducia)
Los seguros, las fiducias y el sistema de pensiones son canales que en la mayoría de los casos, requieren los actores al margen de la ley para dar apariencia de legalidad a los recursos o bienes que administran. Por esta razón, en este espacio se presentan los desafíos que las empresas vinculadas a estas áreas del sector financiero deben asumir a la hora de establecer sistemas de gestión de riesgo de LA/FT en donde el conocimiento o seguimiento del cliente podría estar dirigido a más de un actor.
Conferencistas:
2:45 p.m. – 3:05 p.m.

 Camilo Antonio Buitrago Pereira, Director de Prevención del Crimen Financiero, Old Mutual, Colombia
3:10 p.m. a 3:30 p.m.
Vivianne Sarniguet Kuzmanic, Gerente Regional, Chubb Group, Chile.


2:00 p.m. – 3:30 p.m.
Panel: Desafíos en la implementación de programas de prevención en LA/FT
La norma actual obliga a algunas empresas del sector real a establecer programas para prevenir la materialización de los delitos de LA y FT, en este sentido las empresas, grupos empresariales o compañías deberán asumir grandes retos estructurales, administrativos, de generación de conocimiento, entre otros.Algunos de estos, se presentarán en este panel en el que contaremos con la experiencia de grandes empresas de los diferentes actores económicos.
Panelistas: 
 Sandra Milena León Martínez, Gerente de Cumplimiento Cementos Argos, Colombia
 María Juliana Albán, Vicepresidenta Corporativa de Cumplimiento y Oficial de Cumplimiento de Ecopetrol, Colombia. Oficial de Cumplimiento, Colombia.
 Jenny Marcela Hernández Guayacán, Oficial de Cumplimiento de Telefónica, Colombia.
Moderador:
 Juan Pablo Rodríguez Cárdenas, Consultor para Asobancaria en Prevención de Lavado de Activosy Financiación del Terrorismo, Colombia.
03:30 p.m. – 4:00 p.m. Café – Visita a la muestra comercia
Sesiones simultáneas de 2:00 p.m. a 3:30 p.m.  
 Sector Financiero  Sector Real   

4:00 p.m. 4:45 p.m.
Entendiendo el financiamiento del terrorismo 
El LA y la FT son dos delitos que presentan características de operaciones similares, no obstante la Financiación del Terrorismo se puede presentar a través de fondos de origen legal e ilegal, dificultando los procesos de identificación de este tipo de operaciones. En este espacio, un experto en la materia ilustrará al auditorio sobre la forma como se materializa este delito y como los grupos delincuenciales logran su financiamiento.
Conferencista:
Iván Galvis, 
Psicólogo Forense, Rics Management, Colombia.


4:00 p.m.
4:45 p.m.
Esquema general de auditoria del sistema LA/FT

El papel que los auditores y las firmas contratadas tienen en materia de LA / FT ha tomado especial relevancia con la modificaciones que han surtido las diferentes legislaciones, es por esto que en el Congreso se abre este espacio para presentar las principales características y hallazgos que deben ser tenidos en cuenta tanto para el sector real como para el financiero.
Conferencistas:
4:00 p.m. – 4:20 p.m.
 Steven Koegler, Experto en Gestión de Riesgos y Auditoria, Colombia.
4:25p.m. – 4:45 p.m.
 Sandra Libonatti, Jefe Unidad de Control de Lavado de Activos, Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Uruguay.

4:45 p.m. 5:30 p.m.
Rastreando el Dinero para Combatir el Terrorismo, Crimen Organizado, y la Corrupción
Combatir las redes terroristas requiere de una estrategia multidimensional en busca de fortalecer el Estado de Derecho y mejorar la transparencia de las naciones. En este espacio, la experta en redes ilícitas, contraterrorismo y amenazas financieras presentará el marco global de las incidencias económicas y sociales que tienen las acciones adelantas por las redes ilícitas.
Conferencista:
 Celina Realuyo, Profesora en el William J. Perry, Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad de Defensa Nacional (NDU), Estados Unidos.


4:45 p.m.
5:30 p.m.
Profesionalización del Oficial de Cumplimiento
Las 40 recomendaciones del GAFI han traídos grandes desafíos para los países y han llevado a que los profesionales se preparen adecuadamente para poder desempeñar su papel de Oficiales o empleados de Cumplimiento y de auditores. Hasta hace poco existían una serie de certificaciones internacionales que avalaban los conocimientos y experticia de los Oficiales o empleados de cumplimiento, no obstante, esto cambio. En este espacio conocerán las razones, implicaciones, y resultados de estas medidas en México.
Conferencista:
 Miguel Tenorio Santoyo, Director General, EQAICC SC, México.
08:00 p.m. Coctel – Club de Pesca 
VIERNES 29 DE JULIO DE 2016 
8:30 a.m. – 9:15 a.m. Evaluaciones Mutuas GAFILAT 
Balance y lecciones aprendidas
Como resultado de las evaluaciones mutuas que el GAFILAT realiza a los sistemas ALA / CFT, se establecen procesos de seguimiento en los que se verifican los avances de los países a fin de superar las principales deficiencias identificadas. En esta oportunidad, Panamá compartirá su experiencia en el marco de las evaluaciones y del proceso de seguimiento a sus sistema ALA / CFT.
Conferencista:
 Lic. Alejandro Melo Tuñón, Director (e) de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Panamá.
9:15 a.m. 10:00 a.m.  Cuarta Ronda, Colombia preparándose para el 2017
En 2017 se hará efectiva la evaluación que el GAFILAT realizará a Colombia sobre su sistema ALA / CFT. En este espacio, el Gobierno Nacional socializará como se ha preparado el país para esta.
Conferencista:
 Carmen Maritza González Manrique, Directora (e) de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Colombia.
10:00a.m.-10:15a.m. Charla comercial, beneficiarios finales: ¿misión imposible?
Patricia Barrios, 
Bureau Van DIJK
10:15 a.m. – 10:45 a.m. Café – Visita a la muestra comercial
Sesiones simultáneas de 10:45 a.m. a 12:15 p.m.  
 Sector Financiero  Sector Real   

10:45 a.m. 11:30 a.m. 
Beneficiarios Finales / PEPS
Algunos de los procesos que mayor complejidad presentan en el desarrollo y administración de los programas de prevención de LA/FT son los relacionados con el conocimiento de los beneficiarios finales y la identificación de las Personas Expuestas Políticamente (PEPs). En este espacio se conocerán las experiencias y buenas prácticas que han adoptado algunos países con regulación específica en estos temas.
Conferencistas:
10:45 a.m. 11:05 a.m. 
 Juan Carlos Medina Carruitero, Presidente del Comité Latinoamericano para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT), FELABAN, ExPresidente del Comité de Cumplimiento de la Asociación de Bancos del Perú
11:10 a.m. 11:30 a.m. 
 Carlos Pereira Olmedo, Presidente del Banco Nacional de Fomento, Paraguay.


1
0:45 a.m. 12:15 p.m. 

Casos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en la Región 
En este espacio se presentarán las lecciones aprendidas  en los casos que fueron sujetos de investigación por parte de las diferentes unidades investigativas tanto internacionales como locales y en los diferentes marcos de actuación (presencial o virtual).
Conferencistas:
10:45 a.m. 11:30 a.m. 
 Joseph Viera, Agente de la División del Caribe, Administración para el Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), Estados Unidos.
11:30 a.m. 12:15 p.m. 
 Teniente Coronel Fredy Bautista, Jefe del Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), Colombia.

11:30 a.m. 12:15 p.m. 
Desafíos de Prevención de LA/FT en la Inclusión Financiera, Microfinanzas
Los diferentes productos financieros y nichos de mercado generan retos para el sector en materia de prevención de LA / FT. En este Congreso Oficiales de Cumplimiento de entidades financieras de la región enfocadas en el nicho de las microfinanzas, presentarán sus experiencias y los retos que han tenido que afrontar y los que deberán superar con los cambios normativos que se presentan.
Conferencistas:
11:30 a.m. 11:50 p.m. 
 Germán Enrique Millán Román, Oficial de Cumplimiento de Bancamia, Colombia
11:55 p.m. 12:15 p.m. 
Marco Antonio Bravo, Oficial de Cumplimiento Cooperativa Coopeuh, Chile

12:15 p.m. – 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. – 2:15 p.m. Presentación Programa Negocios Responsables y Seguros (NRS)
Conferencista:

 María Cristina de la Cuadra, Experta Legal en Prevención del Lavado de Activos y del Terrorismo, Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia -PROJUST-, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Colombia.
2:15 p.m. – 3:00 p.m. De-risking y el impacto a la estabilidad del sistema global financiero del Caribe y América Latina 
En este espacio se compartirá con el auditorio el efecto de Basilea III en el “De-risking”, los nuevos requerimientos en Estados Unidos frente a la banca corresponsal y los retos para los bancos latinoamericanos.
Conferencista:
 David J. Schwartz, Presidente y CEO de la Asociación Internacional de Bancos de Florida (FIBA), Estados Unidos.
3:00 a.m. – 3:15 p.m. Café – Visita a la muestra comercial
3:15 p.m. – 4:15 p.m. Panel: Mejores prácticas de las Unidades de Inteligencia Financiera y su papel en la prevención y mitigación del LA/FT
El papel de la Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) es relevante para los países en los programas de prevención de LA / FT, en este espacio las UIF presentarán su rol en estos programas y las recomendaciones que tienen para los diferentes actores de la economía en aras de prevenir la materialización de los delitos como LA, FT y corrupción.
Conferencistas:
 Carmen Maritza González Manrique, Directora (e) de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Colombia.
 Mariano Federici, Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Argentina.
 Sergio Espinosa, Director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y Presidente del Grupo de Unidades de Inteligencia Financiera (EGMONT), Perú.
Moderador: 
Carlos Burundarena, Director Fundador de Business Compliance Solutions (BCS), Argentina.
4:15 p.m. – 5:00 p.m. Clausura
Fernando Cepeda Ulloa, Ex Ministro de Comunicaciones y de Gobierno; y Ex Embajador de Colombia ante Francia,la OEA, Canadá, Naciones Unidas, Reino Unido y Estados Unidos, Colombia.
 Juan Carlos Henao Pérez, Rector de la Universidad Externado, Colombia.

Nota: las personas cuyos nombres se encuentran precedidos por un asterisco (*) se encuentran pendientes por confirmar.

 Tenga presente que si se inscribe al Congreso, podrá participar sin costo adicional
en alguno de los dos talleres que se realizarán el 27 de julio en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias

60 CUPOS POR TALLER PREVIA INSCRIPCIÓN AL EVENTO 

Miércoles 27 de julio

 

2:00 p.m. – 5:00 p.m.

 

Taller sector financiero
Debida Diligencia para Contrapartes, Beneficiario Final en Jurisdicciones Extranjeras
Oscar Moratto, Director, Beyond Risk.
Inscripciones en el correo proncancio@asobancaria.com o en el teléfono 3266600 ext 1381.
Taller sector real
Reporte de Operación Sospechosas (ROS)
 Andrés Leonardo Moreno Posada, Asesor de la Dirección de Análisis de Operaciones de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF)
Inscripciones en el correo aradan@asobancaria.com o en el teléfono 3266600 ext 1342.

 

 

Leave A Comment

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira, el 10 de agosto de 1984. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Master en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.