INFORME SEMESTRAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Informe Semestral e Informe por Municipios – Cifras a junio de 2013

En esta edición del Informe de Inclusión Financiera se resaltan los principales resultados en materia de inclusión financiera registrados en Colombia con corte a junio de 2013. Como se observa en el presente reporte, la inclusión financiera sigue avanzando el país y para el segundo trimestre del año, el 69,2% de la población mayor de edad, 21,7 millones de personas mayores de edad cuentan con al menos un producto financiero, lo que representa el 69,2% de la población adulta en Colombia. El producto que más aporta al objetivo de la bancarización es la cuenta de ahorros; hasta la fecha han accedido cerca de 20 millones de personas adultas. En el último año, el depósito electrónico fue el producto con mayor dinamismo. A junio de 2013, este producto logró incluir a cerca de 1,7 millones de personas, con un crecimiento de 270% en el último año. En cuanto a los productos del activo se destaca el crecimiento observado en la tarjeta de crédito, que en el último año creció 11,2%. El microcrédito, presenta un crecimiento en el número de personas cercano a 5,5% entre junio de 2012 y el mismo mes de 2013.

En cuanto a las empresas, a junio de 2013 un total de 600 mil cuentan con al menos un producto financiero. Entre junio de 2012 y el mismo mes de 2013, 91 mil nuevas empresas lograron tener acceso a algún producto financiero. El producto de mayor penetración en las empresas fue la cuenta de ahorros, seguido por la cuenta corriente que durante el último año logró gran crecimiento (12,8%). En cuanto a los productos del activo, el crédito comercial se consolida como el principal producto para las empresas.

En relación con la presencia del sistema financiero en el territorio nacional, en junio de 2013, 1.092 de los 1.102 municipios del país contaban con presencia bancaria por medio de un CB u oficina. Vale la pena destacar el crecimiento acelerado de los corresponsales bancarios (CB), que durante el último año crecieron cerca de 44%. Los datafonos también mostraron gran dinamismo al aumentar cerca de 21% en el mismo periodo.

El segundo archivo corresponde al Informe de Inclusión Financiera por Municipios.

Descargar documento Adjunto Documento adjunto
Descargar documento Adjunto Documento adjunto